jueves, 24 de marzo de 2011

HEMOSIDERINA

 Pigmento ferruginoso y soluble que contiene una sal férrica. Se halla en los focos hemorrágicos antiguos y en ciertas enfermedades: cardiopatíasen su período final, infecciones crónicas y sobre todo hemocromatosis, en donde infiltra las vísceras y principalmente el hígado.


Se forma por descomposición de la hemoglobina en la globina y el grupo hemo, y posteriormente de éste en hemosiderina y biliverdina

Normalmente, existen depósitos de hemosiderina en las células fagocíticas del bazo, hígado, médula ósea y ganglios linfáticos. Cuando sus niveles sanguíneos son muy altos, es indicador de patología.Su depósito patológico se denomina hemosiderosis, ya sea en órganos donde normalmente hay hemosiderina o en los que no (por ejemplo, los pulmones). Puede ser, a su vez, localizada o generalizada; cuando hay exceso local o general de hierro la ferritina forma gránulos de hemosiderina. Así pues, la hemosiderina corresponde a conglomerados de micelas de constitución amorfa de ferritina. En muchos estados patológicos, el exceso de hierro hace que se acumule hemosiderina en las células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario