sábado, 26 de marzo de 2011

ALTERACIONES DE LOS HEMATIES

TIPOS DE INCLUSIONES:
Inclusiones intraeritrocitarias
Normalmente, los hematíes solo contienen Hb, por lo que su interior es homogéneo. Son embargo, en algunas ocasiones se pueden encontrar elementos extraños en su interior.

Sustancia granulofilamentosa

La sustancia granulofilamentosa o reliculofilamentosa procede, fundamentalmente, de restos ribosómicos agregados. Consiste en una trama granulosa visible mediante la coloración con azul de cresil brillante. Es propia de los reticulocitos.

Cuerpos de heinz

Son precipitados de Hb. Consiste en una serie de pequeñas granulaciones que se sitúan en la periferia de los hematíes y que se tiñen de color púrpura con una solución de cristal violeta. Se producen en enfermedades congénitas que comportan una inestabilidad de la Hb, que hace que esta se desnaturalice y precipite en presencia de algunos medicamentos.

Cuerpo de howell-jolly

Es un pequeño residuo nuclear. Consiste en un grumo visible en el interior de los hematíes y que se tiñe, de un color que oscila entre el rojo oscuro y el negro, con los colorantes habituales. Aparece en sujetos esplenectomizados y en los que padecen sprue.

Cuerpos de pappenheimer

También se llaman gránulos sideróticos. Son acúmulos de hemosiderina unida a proteínas. Consisten en gránulos basófilos, con las tinciones habituales, que además, se tiñen también de azul con el colorante de Perls. Se producen en los enfermos esplenectomizados y en las anemias sideroacrésticas.

Punteado basófilo

Pueden ser agregados ribosómicos originados por una degeneración vacuolar del citoplasma o precipitados de cadenas globínicas libres. Consiste en puntitos basófilos, con las tinciones habituales, de tamaño variable u dispersos por toda la superficie del hematíe. Se tiñen con tinción de Perls. Se produce en las intoxicaciones por plomo, y también en las talasemias y en las leucemias.

Anillo de cabot

Están formados por restos de la membrana nuclear o de microtúbulos. Consisten en una especie de hilos basófilos, con las tinciones habituales, que adoptan una forma de anillo o de ocho y que pueden ocupar toda la periferia celular. Se produce en las anemias megaloblásticas.ddd

o Inclusiones parasitarias

Son ejemplos, las que se encuentran en los hematíes parasitazos por distintas formas evolutivas del plasmodium. Así pues, si el hematíe esta parasitazo por un trofozoito inicial, la imagen percibida dentro del hematíe tiene forma anular (anillo palúdico). En la babesiosis también se pueden observar imágenes, con aspecto de anillo, en el interior de los hematíes. Sin embargo, en algunas especies de babesia, los trofozoitos generan imágenes en forma de pera en el interior de los eritrocitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario